PRÓLOGO

EL INSTRUMENTO DE MARCO

 

“La traducción de un texto es una variación,

y si resulta bella, es una nueva obra de arte”

Benedetto Croce

 

¡Ah difícil tarea la de prologar!. Mas allá de lo complejo y honroso del hecho, hay que dar por resuelta una primera intención: todo prologo es un largo y sentido deseo reprimido por escribir sobre lo que se admira, admite y desea. Y para todo esto recurro al “instrumento de Marco”.

 

Una recomendación tradicional y casi mediática de todo iniciado, es superar el miedo a los métodos y esto es algo que encontré en todos mis años de docente y luego como director de Black María, cuando me enfrenté al deseo reprimido de entender la estructura del guión y la dramaturgia desde un método convincente y válido, donde no solo los valores de la imagen, sino aquellos dilatados por la teatralidad y la composición cinematográfica dejarían de ser una simple herramienta concebida para construir imágenes con letras y detallados movimientos que indicaran la acción y los diálogos.

 

ANTES DE EMPEZAR

Lo que me impulsó inicialmente a publicar este trabajo fue el descubrir una serie de mitos fundacionales latinoamericanos que presentan una lógica de tiempo histórico lineal que no corresponde al pensamiento cósmico aborigen; esos mitos reescritos por los evangelizadores se pierden como expresión de la estructura de valores correspondiente a nuestra dinámica cultural originaria; así, la memoria colectiva se ensombrece y el aprendizaje de lo propio se distorsiona. Nuestros aborígenes no alcanzaron a pasar de sus Mitos y ritos fundacionales y constitutivos a la representación teatral que, para Grecia por ejemplo, significa la crítica de lo bello a la apariencia social y denuncia de la incoherencia entre la dialéctica de la palabra y el hacer productivo. La guerra domina, la violencia asesina y el fanatismo doctrinario ancla el pensamiento, somete la voluntad y engaña la memoria donde quiera que se asienta.

 

En Grecia, la doctrina Aristotélica somete la base de la tragedia (mitos originarios y fundacionales) a una interpretación en la que aplica una linealidad de principio, medio y fin o catástrofe y entrega al pensamiento semítico, judaico y judeo-cristiano la dramaturgia que corresponde a su concepto de tiempo, con un Génesis (como principio) y un Apocalipsis (como fin o catástrofe), con un pueblo elegido y determinado (por un dios guerrero), con un redentor convertido en centro y unidad de medida del tiempo histórico.

EPÍLOGO

El guión una necesidad social

 

Cuando aparece la necesidad de expresar en un Guión la trama mítica de cualquier acontecimiento, lo presentacional emerge con la fuerza semiológica del fenómeno para nacer desde lo ancestral en la referencia del origen donde la vida deviene en la realización.

 

Es en ese momento que la actividad sensorial humana hace presencia para expresar en esa acción la fundamentación epistemológica del conocimiento del ser humano, entre la necesidad de la restitución energética que impone la existencia de la vida y el equilibrio que da la satisfacción de la misma.

 

Hacer conciencia de esta actividad es el punto de inflexión en el que la alteridad encontró el inicio que permitió a la selección natural la aparición del pensamiento humano.

 

A partir de ese momento el pensamiento se convierte en la esencia del nuevo sujeto que deja de ser un animal inteligente para comenzar a ser el Homo Sapiens, es decir, a superar la acción directa como medio de disfrute de sus necesidades y encontrar la terceridad como medio de producción en la acción indirecta.

 

Esta catástrofe de la historia del conocimiento nos muestra el instante en que el animal deja de devorar el mundo y comienza a transformarlo como ser humano, es el momento en que la relación entre primeridad de la necesidad es satisfecha en la secundidad del disfrute, en la dualidad epistémica de lo discreto, encontrando por primera vez que su acción creadora modifica la realidad para modificarse así mismo en la terceridad de lo continuo.

Please reload

El Guión Revelado

Puntos de venta
 

Librería LERNER

Sede Centro: Avenida Jiménez No. 4-35

Sede Norte: Carrera 11 No. 93A-43

www.libreríalerner.com.co

Bogotá D.C.

 

 

Corporación Puyky P.kyky Ltda.

Teléfonos: 2857487 – 314 2038064

Bogotá D.C.