Marco Teórico "El Guión Revelado"

 

La dramaturgia cinematográfica continúa la misma línea paradigmática de principio, medio y fin, que Aristóteles dedujo del teatro griego y que los guionistas asimilaron para el cine. Es decir, que tenemos un condicionamiento mental milenario para crear y para pensar en términos de tiempo lineal, tiempo histórico, unidireccional y judeocristiano.

 

Pero la tragedia griega, que sirve de base a Aristóteles para escribir su "Arte poética", es expresión de sus mitos, mitos de origen, mitos de fundación, mitos de constitución, mitos celebracionales, mitos sacrificiales y muchos otros.

 

Con sus mitos, como proyecciones mentales, las comunidades indígenas crean un universo caracterizado por la democracia de la fe, pues el ser originario tiene la libertad para deificar desde sus pasiones, desde sus observaciones de sí y de la naturaleza, desde la apreciación y valoración de sus acciones, así produce sus costumbres, sus creencias y sus pensamientos; pero esa libertad es abatida a sangre y fuego por el dogmatismo judeocristiano, y su mitagogia, que impone el monopolio de la fe; el pensamiento cósmico, de acción y tiempo multidireccionales, simultáneos, intermitentes y cíclicos, también es ensombrecido por esa concepción de "mundo creado" de acción y tiempo lineales y continuos - de Génesis a Apocalipsis, mediados por el sacrificio del redentor o cordero de Dios guerrero- es el pensamiento para el cual la historia de la humanidad es la historia de la guerra.

 

La dramaturgia que se produce desde entonces corresponde más a la lógica bipolar de la guerra que a la lógica multidimensional, mimésica de una sociedad en crisis.

 

La búsqueda de una dramaturgia que corresponda a la herencia mítica de las sociedades obedece al deseo de producir, cada vez más, expresión auténtica de la propia manera cultural de los pueblos; para esto, se ha hecho necesario hacer una nueva lectura del mito y reconfigurarlo de manera que nos revele su estructura dramática y, con esto, un nuevo camino: teórico, metodológico y técnico para la creación dramatúrgica y la construcción del guión.

 

Por supuesto que en este camino, drama, es un término análogo a acción pero refiere especialmente, por su condición metodológica, a la calidad o carácter del conflicto que estimula la acción.

 

Finalmente una reconfiguración del mito también libera al guionista del código lingüístico y de la estructura heredada del teatro clásico antiguo con sus escenas, sus cambios de fortuna e impulsos. Este es el proceso que "El Guión Revelado", como producto de años de laboratorio dramatúrgico y de experiencia docente se propone compartir con el Taller programado.

WhatsApp: (57) 314 2038064 | elguionrevelado@gmail.com | www.elguionrevelado.com

Bogotá D.C. - Colombia

  • YouTube Clean
  • Facebook Tape
  • Twitter Tape

Sitio diseñado por